Saltar al contenido

Cómo clonar un disco duro a SSD

¿Necesitas clonar un disco duro a SSD? No te preocupes. Es un proceso bastante simple, sobre todo en la actualidad, puesto que existen programas que permiten hacer este trabajo con una interfaz gráfica cómoda. ¡Así que vamos allá con esta breve guía sobre cómo clonar discos duros a SSD!

Programas para clonar discos duros a SSD gratis

Antes de nada, tienes que tener en cuenta que, si no tienes conocimientos avanzados, para clonar tu disco duro a SSD vas a necesitar programas especializados. Por suerte, existen opciones gratuitas que nos servirán. A continuación, te indicamos las dos principales:

EaseUS Todo Backup

Este programa nos permitirá hacer la clonación incluso utilizando Windows, sin necesidad de introducir ni una línea de código y sin necesidad de utilizar ningún USB externo (como sucede en las clonaciones de Linux).

Para conseguir EaseUS Todo Backup, lo único que tienes que hacer es acudir a su web y descargarte la versión gratuita (para lo que nosotros queremos hacer, no necesitamos más). Se instala normalmente como cualquier otro programa y listo.

Clonezilla

El siguiente programa es Clonezilla. En realidad, Clonezilla no es un programa como tal, sino que es una distribución de Linux de software libre, especializada en la clonación y en la creación de imágenes de sistemas. Es decir, justo lo que necesitamos.

Para utilizar Clonezilla necesitarás un USB o CD booteable. Es decir, tendrás que instalar ahí Clonezilla y, después, arrancar el ordenador desde el USB, no desde el disco duro (como hace normalmente).

Por último, la mayor ventaja de Clonezilla es que permite la clonación multicast. Con este proceso, podremos llegar a clonar hasta 40 equipos al mismo tiempo.

No obstante, esto es bastante más avanzado y la mayoría de los usuarios no necesitan semejante potencia. Digamos que, si sólo quieres clonar tu HDD a SSD y ya está, utilizar Clonezilla sería matar moscas a cañonazos.

Pasos para clonar de HDD a SSD con EaseUS Todo Backup

Aclarado lo anterior, podemos pasar a ver cómo clonar un disco duro a SSD con Windows 10, por ejemplo, utilizando EaseUS Todo Backup (puesto que es la opción que será suficiente para la mayoría de la gente):

Una vez instalado el programa, tienes que expandir el menú del lateral izquierdo, y ahí podrás ver las diferentes opciones que tienes en la versión gratuita:

  • Copia de seguridad
  • Copia de seguridad de Sistema
  • Copia de seguridad de archivos
  • Clonar Disco/Partición (esta es la opción que vamos a utilizar, tanto para clonar partición a SSD como para clonar el disco en sí)
  • Herramientas extra

Hacemos clic en la opción de clonar disco y, con ello, iniciaremos el asistente. A partir de aquí, los pasos son sencillos:

  1. Elegir el disco de origen: Seleccionas aquel disco en el que tengas el sistema operativo o los datos almacenados (si quieres clonar Windows 10 a SSD, por ejemplo, eliges el disco donde lo tienes instalado; si quieres clonar un disco de datos, pues eliges ese disco, etc.). Se seleccionarán automáticamente todas las particiones incluidas en la unidad. Es importante que dejes TODAS ELLAS
  2. Elegir unidad de destino: Evidentemente, tanto si lo que estás haciendo es clonar el sistema operativo a SSD como clonando datos desde tu HDD, el disco que tendrás que seleccionar es el SSD. El software detectará el SSD sin que tengas que hacer nada, así que, si no lo detecta, es que está mal instalado.

Estos son los dos pasos que hay que realizar. Cabe señalar que, en el último paso, disponemos de dos opciones avanzadas. La primera es Optimizar para SSD y la segunda es Clon de sector por sector (esta opción es la recomendada para clonar discos HDD a SSD de igual tamaño).

Y, con esto, ya tendríamos todo el trabajo hecho. El programa nos mostrará un resumen del proceso y podremos hacer clic en “Proceder” para empezar. Cuando el proceso termine, ya tendremos la clonación hecha.

Finalizando la copia del disco duro HDD a SDD

Pero, aunque la clonación ya esté hecha, aún quedan dos pasos sencillos para terminar:

  1. Modificar arranque: El primero de estos pasos es modificar la secuencia de arranque en la BIOS para que se inicie desde el disco SSD en lugar del antiguo HDD, y ya estaría.
  2. Extender volumen: Una vez hecho lo anterior, apreciarás que tienes dos discos, pero el SSD tiene el mismo tamaño que el HDD, aunque el tamaño del SSD, en teoría, fuera más grande. Para resolver esto, deberemos acceder a Herramientas del Sistema y Administración de Discos. Ahí podemos ver las particiones. Una de ellas contendrá el sistema operativo (puesto que lo que hemos hecho, entre otras cosas, es clonar el sistema operativo a SSD), y la otra será un espacio vacío. Si hacemos clic secundario en él, podremos pulsar en “Extender volumen…” y conseguir todo el espacio del disco SSD.

Como puedes ver, clonar un disco duro a SSD no tiene ningún misterio. Esperamos que esta guía te haya resultado útil y, por supuesto, si tienes cualquier duda, ¡deja tu pregunta en los comentarios y te responderemos cuanto antes! Y recuerda que esta guía también sirve para clonar disco duro a SSD más pequeño.